GRADO SEXTO

AÑO 2014

FECHA: 20 DE ENERO

TEMÁTICA PRIMER PERIODO.

1. SISTEMA INFORMÁTICO
 El computador, funcionamiento y partes
 Crear y manejar archivos
 Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo)
2. CULTURA INFORMÁTICA: Componentes del PC: Hardware y Software, dispositivos de entrada
3. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala.
4. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos

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TEMÁTICA SEGUNDO PERIODO
1 DE ABRIL DE 2013

META GENERAL DEL PERIODO
El estudiante estará en capacidad de utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto e identificar el manejo adecuado del internet para elaborar documentos y aplicarlos con otros programas en el diseño de proyectos.

TEMATICA

1. SISTEMA INFORMÁTICO
• Manejo del teclado: Técnicas de digitación
• Procesador de texto: Entorno de trabajo, Operaciones básicas. Formato.
• Partes de un computador: Periféricos de entrada, salida.
• Aprendizaje visual: Mapas conceptuales
• Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
• Internet: Manejo del correo electrónico. Navegadores, buscadores, plagio.
• Micro Mundos Pro: Conceptos básicos.
2. CULTURA INFORMÁTICA: Dispositivos De Entrada, Salida Y Almacenamiento.
3. TECNOLOGÍA: Máquinas y materiales.
4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
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EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
 Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
 Actitud, participación activa y asistencia a clase.
 Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
 Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
 Talleres de aplicación.
 Presentación del cuaderno de cultura informática.
 Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion

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TERCER PERIODO
JULIO 8 DE 2013

META GENERAL DEL AREA
El estudiante  estará en capacidad seleccionar, transferir, y utilizar  los conocimientos dados en clase(Micromundos Pro, gimpl, Word, Internet)  para completar una tarea o solucionar un problema;  resaltando el trabajo en equipo y el adecuado  manejo de  los recursos  informáticos.

CONTENIDOS
1.         SISTEMA INFORMÁTICO
·         Manejo del teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado
·         Procesador de texto: Numeración  y viñetas, Imágenes, dibujos, encabezados y  pies de página, tablas.
·       Diseño grafico: Logos, elaboración en el software adecuado.
·         Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
·         Internet: Manejo de correo electrónico y archivos adjuntos. Consultas y  net etiquetas 
2.        CULTURA INFORMÁTICA; Delitos   informáticos
3.        TECNOLOGÍA: Máquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas , ruedas y plano inclinado Inventos e inventores. Artefactos.
4.        CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento  de la sala. Trabajo en equipo
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
§  Guías de manejo de software
§  Conformación de equipos de trabajo.
§  Consultas en bibliotecas o Internet
§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§  Ejercicios prácticos
Manejo de un vademécum de cultura informática

EVALUACIÓN 

HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y  proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion 
  

ENE

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TEMÁTICA CUARTO PERIODO


1.      SISTEMA INFORMÁTICO
·          Procesador de texto: Revisión ortográfica, sinónimos, combinar correspondencia, columnas.
·          Presentador de multimedia: Funciones básicas y operaciones
·          Elementos de una hoja de cálculo: Creación de hojas  de cálculo sencillas
·          Mapas conceptuales : Elaboración en el software adecuado,   Internet: Funciones básicas del servicio del correo electrónico, netiqueta
2.      CULTURA INFORMÁTICA: El procesador, Tipos de software, Factores  que influyen en el funcionamiento de un computador.
3.      TECNOLOGÍA: Energía: Fuentes de energía. Formas de energía
4.      CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento  de la sala. Trabajo en equipo
5.   LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos


DESEMPEÑO:
Socializa  el proyecto final interdisciplinario, aplicando diferentes programas como   el Procesador de Texto, MicromundosPro, Gimp,  internet, correo electrónico   y otros, evidenciando el trabajo en equipo y  manejo de  los recursos  informáticos.


PROCESOS DE PENSAMIENTO

Conoce, Infiere, identifica, aplica, crea, evalúa
·   El estudiante recuerda y re conoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió. 
·   El estudiante esclarece, comprende o interpreta información con  base a conocimiento previo
·    El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema.
El estudiante valora, evalúa o critica con  base a estándares  y criterios específicos

EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA   EN :

§   Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§   Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§   Elaboración y sustentación de consultas y  proyectos.
§   Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§   Talleres de aplicación.
§   Presentación del cuaderno de cultura informática.
§   Autoevaluación, heteroevalucion  y coevalucion 


GUÍA NUMERO UNO
COMANDO REPITE EN MICROMUNDOS
La iteración: cuando el propósito es hacer algo en forma repetitiva.
Las claúsulas condicionales: cuando el propósito es hacer algo si se cumple determinada condición.
El mando repite representa un ejemplo de una primitiva que permite ejecutar una instrucción en forma repetitiva.
repite 3 [escribe "hola]Repite toma como primera entrada un número y, como segunda entrada, una lista para activar.

ACTIVIDADES
  1. Abra un proyecto nuevo en MicroMundos
  2. Guárdalo en tu USB o en la carpeta de Jornada mañana, sexto y el sexto al que pertenezcas. 
  3. Guárdalo con el nombre de polígonos__________(apellidos)
  4. En la primera página escriba el título así





5. En la secunda página escriba los créditos así 
























6.En la tercera página 










PLANOS DE LA CASA











LAS TABLAS EN WORD

Una tabla es un conjunto de celdas que sirven para poner información de datos ordenadamente. Ayuda a organizar información y a presentarla de manera entendible.

PARTES 
También puede utilizar tablas para crear diseños de página interesantes o crear texto, gráficos y tablas anidadas (tabla anidada: tabla que se inserta en una celda de una tabla. Si utiliza una tabla para dar formato a una página y desea utilizar otra tabla para organización la información, puede insertar una tabla anidada.) en una página Web.
 PARTES 

Resulta útil saber cómo se denominan las diversas partes de una tabla.
  1. Columna
  2. Fila
  3. Celda
Algunas partes de una tabla sólo pueden verse si muestra todas las marcas de formato

ACTIVIDAD
Elaboremos la siguiente tabla e un documento nuevo





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  MICROSOFT OFFICE
Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. 
 Estos programas hacen que las personas tengan mayor facilidad, economia  y calidad en la presentacion de  los trabajos.
  1. Microsoft Word: Es el procesador de texto
  2. Microsoft Excel: Es un programa de hoja o planilla de cálculo
  3. Microsoft Access: Es una Base de  datos
  4. Microsoft PowerPoint: Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir,compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos
  5. Microsoft InfoPath: Edición de formularios basados en XML.
  6. Microsoft OneNote: Software para facilitar la toma de notas caseras o para reuniones, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario.
  7. Microsoft Project: Software de administración de proyectos (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).
  8. Microsoft Publisher: Diseño de publicaciones y páginas web (autoedición).
  9. Microsoft SharePoint Workspace: Software P2P dirigida a grupos de trabajo.
  10. Microsoft Visio: Editor de gráficos vectoriales (no se incluyó en ninguna edición hasta el momento).
LABORATORIO 1 DE WORD
Consulte por internet y escriba la respuesta  en el cuaderno.
  • Defina Word 2007 y su funcion
  • ¿Cuál es el nombre de los archivos de Word 2007?
  • ¿Cuál es la extension de los archivos de word 2007?
  • ¿Cuántas paginas tiene un documento en word 2007?
  • En una hoja completa dibuje las partes de una ventana de Word 2007
Desarrolle el talller y presentelo a la profesora. Su nota  es de uno a cinco dependiendo de la calidad del trabajo.
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LABORATORIO DOS


Técnica, ciencia y tecnología


FECHA:_____________________

OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de identificar y diferenciar los conceptos básicos de tecnología aplicados a  la informática.

ACTIVIDADES
Elabore un documento en word con las siguientes características:

  1. Guardarlo en disco D, Jmañana, grado sexto y en el curso en el que te encuentres.
  2. Ponerle como nombre tu primer apellido_ y el primer apellido de tu compañero(A)
  3.  Diseñar pagina en papel tamaño carta, margenes de 2 cm
  4. Letra AGENCY FB, tamaño 12, títulos en mayúscula, centrados, en negrita y subtìtulos enumerados, con los colores de fuente que más te gusten.
  5. Párrafos justificados y respetando la ortografía.
  6. Agregar imágenes según corresponda.
  7. inserte un encabezado y pie de pagina. El encabezado con el nombre del colegio, jornada y año. El pie de pagina con tus apellidos y nombres y los de tu compañero.

En el documento desarrolle el tema


TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  1. DEFINICIÓN TÉCNICA
  2. DEFINICIÓN CIENCIA
  3. DEFINICIÓN TECNOLOGÍA
  4. DEFINICIÓN INFORMÁTICA



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LABORATORIO UNO

FECHA:_____________________

OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de reconocer y manejar adecuadamente el teclado utilizando las diferentes técnicas de manejo y posición de los dedos.

MATERIALES:
Cuaderno, compuadores e internet
ACTIVIDADES: 
  1. DEFINA:
  • Computador
  • Partes del computador (hardware y software)
  • Dispositivos de entrada al computador
  • Definición del Teclado
  • Partes del telado (expliquelas) y elabore la gràfica. hoja completa
2. Elabore la gráfica con las posiciones correctas de los dedos en el teclado. Hoja completa y con colores.
3. Ingrese a la dirección que se encuentra en la pagina de inicio de este blog en la columna derecha: 
CURSO DE  MECANOGRAFÍA(http://www.cursomeca.net/default.htm), y realice el primer ejercicio. Escribalo en el cuaderno como lección uno.
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                      MANEJO DE TECLADO.


Reconocer el teclado.Las  cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).

 


  • Las  filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
  • Los  sectores izquierdos y derecho del teclado alfanumérico.
  • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso y demás).
  • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla
Digitar con todos los dedos de ambas manos
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “guía” del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “dominante” (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p)
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “inferior” (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, “Ctrl”, “Alt”, “Esc”, “Alt Gr” y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).Z
    •  Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español