AÑO 2014
TEMÁTICA PRIMER PERIODO.
1. SISTEMA INFORMÁTICO
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TEMÁTICA SEGUNDO PERIODO
EVALUACIÓN
META GENERAL DEL AREA
TEMÁTICA CUARTO PERIODO
FECHA: 20 DE ENERO
1. SISTEMA INFORMÁTICO
El computador, funcionamiento y partes
Crear y manejar archivos
Manejo adecuado del internet (búsquedas y correo)
2. CULTURA INFORMÁTICA: Componentes del PC: Hardware y Software, dispositivos de entrada
3. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala.
4. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
____________________________________________________TEMÁTICA SEGUNDO PERIODO
1 DE ABRIL DE 2013
META GENERAL DEL PERIODO
El estudiante estará en capacidad de utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto e identificar el manejo adecuado del internet para elaborar documentos y aplicarlos con otros programas en el diseño de proyectos.
TEMATICA
1. SISTEMA INFORMÁTICO
• Manejo del teclado: Técnicas de digitación
• Procesador de texto: Entorno de trabajo, Operaciones básicas. Formato.
• Partes de un computador: Periféricos de entrada, salida.
• Aprendizaje visual: Mapas conceptuales
• Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
• Internet: Manejo del correo electrónico. Navegadores, buscadores, plagio.
• Micro Mundos Pro: Conceptos básicos.
2. CULTURA INFORMÁTICA: Dispositivos De Entrada, Salida Y Almacenamiento.
3. TECNOLOGÍA: Máquinas y materiales.
4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo.
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
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EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
Actitud, participación activa y asistencia a clase.
Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
Talleres de aplicación.
Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
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TERCER PERIODO
TERCER PERIODO
JULIO 8 DE 2013
META GENERAL DEL AREA
El estudiante estará en capacidad seleccionar, transferir, y utilizar los conocimientos dados en clase(Micromundos Pro, gimpl, Word, Internet) para completar una tarea o solucionar un problema; resaltando el trabajo en equipo y el adecuado manejo de los recursos informáticos.
CONTENIDOS
1. SISTEMA INFORMÁTICO
· Manejo del teclado: Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado
· Procesador de texto: Numeración y viñetas, Imágenes, dibujos, encabezados y pies de página, tablas.
· Diseño grafico: Logos, elaboración en el software adecuado.
· Micro Mundos Pro: Programación (Procedimientos)
· Internet: Manejo de correo electrónico y archivos adjuntos. Consultas y net etiquetas
2. CULTURA INFORMÁTICA; Delitos informáticos
3. TECNOLOGÍA: Máquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas , ruedas y plano inclinado Inventos e inventores. Artefactos.
4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
§ Guías de manejo de software
§ Conformación de equipos de trabajo.
§ Consultas en bibliotecas o Internet
§ Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en microempresas.
§ Ejercicios prácticos
Manejo de un vademécum de cultura informática
EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :
§ Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§ Talleres de aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
ENE
TEMÁTICA CUARTO PERIODO
1. SISTEMA
INFORMÁTICO
·
Procesador de texto: Revisión ortográfica,
sinónimos, combinar correspondencia, columnas.
·
Presentador de multimedia:
Funciones básicas y operaciones
·
Elementos de
una hoja de cálculo: Creación de hojas
de cálculo sencillas
·
Mapas conceptuales :
Elaboración en el software adecuado, Internet: Funciones básicas del
servicio del correo electrónico, netiqueta
2. CULTURA INFORMÁTICA: El
procesador, Tipos de software, Factores que influyen en el funcionamiento de un computador.
3. TECNOLOGÍA: Energía: Fuentes de
energía. Formas de energía
4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y
mantenimiento de la sala. Trabajo en
equipo
5. LÚDICA
Y RECREACIÓN: Juegos
DESEMPEÑO:
Socializa el proyecto final interdisciplinario,
aplicando diferentes programas como el
Procesador de Texto, MicromundosPro, Gimp,
internet, correo electrónico y otros, evidenciando el trabajo en equipo
y manejo de los recursos
informáticos.
PROCESOS DE PENSAMIENTO
Conoce, Infiere, identifica, aplica, crea, evalúa
· El estudiante recuerda y re conoce
información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en
que los aprendió.
· El estudiante esclarece, comprende o
interpreta información con base a
conocimiento previo
· El estudiante selecciona, transfiere, y
utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema.
El estudiante valora, evalúa o critica con base a estándares y criterios específicos
EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA EN :
§
Ejercicios
prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§ Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§ Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
§ Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de
informática.
§
Talleres
de aplicación.
§ Presentación del cuaderno de cultura informática.
§ Autoevaluación, heteroevalucion
y coevalucion
GUÍA NUMERO UNO
COMANDO REPITE EN MICROMUNDOS
La iteración: cuando el propósito es hacer algo en forma repetitiva.
Las claúsulas condicionales: cuando el propósito es hacer algo si se cumple determinada condición.
El mando repite representa un ejemplo de una primitiva que permite ejecutar una instrucción en forma repetitiva.
repite 3 [escribe "hola]Repite toma como primera entrada un número y, como segunda entrada, una lista para activar.
ACTIVIDADES
- Abra un proyecto nuevo en MicroMundos
- Guárdalo en tu USB o en la carpeta de Jornada mañana, sexto y el sexto al que pertenezcas.
- Guárdalo con el nombre de polígonos__________(apellidos)
- En la primera página escriba el título así
PLANOS DE LA CASA
LAS TABLAS EN WORD
ACTIVIDAD
Elaboremos la siguiente tabla e un documento nuevo
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LAS TABLAS EN WORD
Una tabla es un conjunto de celdas que sirven para poner información de datos ordenadamente. Ayuda a organizar información y a presentarla de manera entendible.
PARTES
También puede utilizar tablas para crear diseños de página interesantes o crear texto, gráficos y tablas anidadas (tabla anidada: tabla que se inserta en una celda de una tabla. Si utiliza una tabla para dar formato a una página y desea utilizar otra tabla para organización la información, puede insertar una tabla anidada.) en una página Web.
PARTES
Resulta útil saber cómo se denominan las diversas partes de una tabla.
- Columna
- Fila
- Celda
Algunas partes de una tabla sólo pueden verse si muestra todas las marcas de formato
ACTIVIDAD
Elaboremos la siguiente tabla e un documento nuevo
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LABORATORIO DOS
Técnica, ciencia y tecnología
FECHA:_____________________
OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de identificar y diferenciar los conceptos básicos de tecnología aplicados a la informática.
ACTIVIDADES
Elabore un documento en word con las siguientes características:
- Guardarlo en disco D, Jmañana, grado sexto y en el curso en el que te encuentres.
- Ponerle como nombre tu primer apellido_ y el primer apellido de tu compañero(A)
- Diseñar pagina en papel tamaño carta, margenes de 2 cm
- Letra AGENCY FB, tamaño 12, títulos en mayúscula, centrados, en negrita y subtìtulos enumerados, con los colores de fuente que más te gusten.
- Párrafos justificados y respetando la ortografía.
- Agregar imágenes según corresponda.
- inserte un encabezado y pie de pagina. El encabezado con el nombre del colegio, jornada y año. El pie de pagina con tus apellidos y nombres y los de tu compañero.
En el documento desarrolle el tema
TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- DEFINICIÓN TÉCNICA
- DEFINICIÓN CIENCIA
- DEFINICIÓN TECNOLOGÍA
- DEFINICIÓN INFORMÁTICA
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LABORATORIO UNO
FECHA:_____________________
OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de reconocer y manejar adecuadamente el teclado utilizando las diferentes técnicas de manejo y posición de los dedos.
MATERIALES:
Cuaderno, compuadores e internet
ACTIVIDADES:
- DEFINA:
- Computador
- Partes del computador (hardware y software)
- Dispositivos de entrada al computador
- Definición del Teclado
- Partes del telado (expliquelas) y elabore la gràfica. hoja completa
2. Elabore la gráfica con las posiciones correctas de los dedos en el teclado. Hoja completa y con colores.
3. Ingrese a la dirección que se encuentra en la pagina de inicio de este blog en la columna derecha:
CURSO DE MECANOGRAFÍA(http://www.cursomeca.net/default.htm), y realice el primer ejercicio. Escribalo en el cuaderno como lección uno.
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MANEJO DE TECLADO.
Reconocer el teclado.Las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
- Las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
- Los sectores izquierdos y derecho del teclado alfanumérico.
- Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso y demás).
- Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla
Digitar con todos los dedos de ambas manos
- Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
- Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “guía” del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
- Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “dominante” (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p)
- Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “inferior” (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
- Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, “Ctrl”, “Alt”, “Esc”, “Alt Gr” y tabulación.
- Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).Z
- Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
- Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español
LABORATORIO DOS
Técnica, ciencia y tecnología
FECHA:_____________________
OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de identificar y diferenciar los conceptos básicos de tecnología aplicados a la informática.
ACTIVIDADES
Elabore un documento en word con las siguientes características:
En el documento desarrolle el tema
ACTIVIDADES
Elabore un documento en word con las siguientes características:
- Guardarlo en disco D, Jmañana, grado sexto y en el curso en el que te encuentres.
- Ponerle como nombre tu primer apellido_ y el primer apellido de tu compañero(A)
- Diseñar pagina en papel tamaño carta, margenes de 2 cm
- Letra AGENCY FB, tamaño 12, títulos en mayúscula, centrados, en negrita y subtìtulos enumerados, con los colores de fuente que más te gusten.
- Párrafos justificados y respetando la ortografía.
- Agregar imágenes según corresponda.
- inserte un encabezado y pie de pagina. El encabezado con el nombre del colegio, jornada y año. El pie de pagina con tus apellidos y nombres y los de tu compañero.
En el documento desarrolle el tema
TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- DEFINICIÓN TÉCNICA
- DEFINICIÓN CIENCIA
- DEFINICIÓN TECNOLOGÍA
- DEFINICIÓN INFORMÁTICA
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LABORATORIO UNO
FECHA:_____________________
OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de reconocer y manejar adecuadamente el teclado utilizando las diferentes técnicas de manejo y posición de los dedos.
MATERIALES:
Cuaderno, compuadores e internet
ACTIVIDADES:
- DEFINA:
- Computador
- Partes del computador (hardware y software)
- Dispositivos de entrada al computador
- Definición del Teclado
- Partes del telado (expliquelas) y elabore la gràfica. hoja completa
2. Elabore la gráfica con las posiciones correctas de los dedos en el teclado. Hoja completa y con colores.
3. Ingrese a la dirección que se encuentra en la pagina de inicio de este blog en la columna derecha:
CURSO DE MECANOGRAFÍA(http://www.cursomeca.net/default.htm), y realice el primer ejercicio. Escribalo en el cuaderno como lección uno.
CURSO DE MECANOGRAFÍA(http://www.cursomeca.net/default.htm), y realice el primer ejercicio. Escribalo en el cuaderno como lección uno.
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MANEJO DE TECLADO.