GRADO SÉPTIMO

AÑO 2014

FECHA: 20 DE ENERO

TEMÁTICA PRIMER PERIODO.

1. SISTEMA INFORMÁTICO
 El computador, funcionamiento y partes
 Crear y manejar archivos

2.INTERNET Y COMUNICACION

  • CORREO ELECTRÓNICO
  • MANEJO DE LA INTERNET. EXPLORADORES WEB Y NAVEGADORES

3. CULTURA INFORMÁTICA: LAS TIC


4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala.


5. TECNOLOGÍA: conceptos básicos.

6. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos

___________________________________________________________________
























AÑO 2014
PRIMER PERIODO


















CUARTO PERIODO
SEPTIEMBRE 5
TEMÁTICA
1.          SISTEMA INFORMÁTICO
·          Presentador multimedia: Diseño grafico. Gimp. Photoshop
·          Hojas de cálculo:   Partes, funciones, formato. Elementos de una hoja de cálculo. Desplazamiento y operaciones básicas con celdas, hojas, filas y columnas,  Formato y operaciones con formulas.
·          Mapas conceptuales:  Elaboración en el software adecuado
·          Internet: - Correo electrónico, archivos adjuntos
·            Diseño De Proyectos:   Socialización proyecto final
2.         COMPUTADOR: hardware, clases y funcionamiento
3.         TECNOLOGÍA: Características y funcionamiento de algunos artefactos
4.       CONVIVENCIA:   Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala. • .Trabajo en equipo
5      . LÚDICA Y RECREACIÓN : Juegos

DESEMPEÑO
Socializa proyectos interdisciplinarios utilizando  los diferentes recursos multimediales, apropiándose de NTICs,  y los recursos informáticos . 

PROCESOS GENERALES DE PENSAMIENTO
Conoce, Infiere, identifica, aplica, crea, evalúa.
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió. 
El estudiante esclarece, comprende o interpreta información con  base a conocimiento previo.
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problem
El estudiante valora, evalúa o critica con  base a estándares  y criterios específicos.


EVALUACIÓN
HETEROEVALUACION Y OBSERVACIÓN CONTINUA
EN :

§   Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§   Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§   Elaboración y sustentación de consultas y  proyectos.
§   Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§   Talleres de aplicación.
§   Presentación del cuaderno de cultura informática.
§   Autoevaluación, heteroevalucion  y coevalucion 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


TALLER UNO

GIMP  2.8




GIMP es la alternativa libre y gratuita a Photoshop, una potente y completa herramienta para dibujo y diseño gráfico, compatible con diferentes sistemas

GIMP es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma. GIMP es un acrónimo de GNUImage Manipulation Program. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes

Propiedades y capacidades de GIMP


  • Surtido completo de herramientas de pintura incluyendo pincel, un lápiz, un aerógrafo, clonado, etc.
  • Gestión de la memoria de mosaico, así que el tamaño de la imagen lo limita sólo el espacio disponible en el disco
  • Muestreo de sub-píxel para todas las herramientas de pintura para obtener un anti-dentado de alta calidad
  • Asistencia completa del canal alfa para trabajar con transparencia
  • Capas y canales
  • Una base de datos de procedimientos para llamar a funciones internas del GIMP desde programas externos como Script-Fu
  • Capacidades de guionado avanzadas
  • Múltiples deshacer/rehacer (limitado sólo por el espacio en disco)
  • Herramientas de transformación incluyendo rotar, escalar, inclinar y voltear
  • Los formatos de archivo soportados incluyen GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros
  • Herramientas de selección incluyendo rectangular, elíptica, libre, difusa, bézier y tijeras inteligente
  • Complementos que permiten agregar fácilmente nuevos formatos de archivo y nuevos filtros de efectos.

BIBLIOGRAFÍA


PARTES DE UNA VENTANA DE GIMP







CAJA  DE HERRAMIENTAS
Icono                    Herramienta                       Tecla/as                             Tipo












INSTALE GIMP DESDE EL SIGUIENTE LINK
http://www.atareao.es/ubuntu/probando-las-nuevas-caracteristicas-de-gimp-2-8/


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PROYECTO DE WINDOWS MOVIE MAKER

  • Ingresar a internet , descargar un tutorial o manual de movie maker. Leer cuidadosamente el documento
  • Ingresar a YOUTUBE y seguir los tutoriales que allí se publiquen.
PASOS A SEGUIR
1. En la USB  en un CD WR,  cree una carpeta por cada himno, que lleve como nombre película_ colegio,  peliculabogota y pelicula colombia) y dentro de cada una de  ellas,  una carpeta que se llame medios, allí se guardan las imágenes, los  clip de vídeos, fotos, música y letra de cada himno.  

2.Los vídeos deben guardarse como archivos de movie maker (PROYECTOS) y finalmente  como películas guardados en la carpeta correspondiente.

3. NO OLVIDAR QUE AL FINALIZAR CADA PROYECTO SE DEBE GUARDAR INMEDIATAMANTE COMO PELÍCULA,  DE LO CONTRARIO SE TENDRA PROBLEMAS CON  LA PELÍCULA AL SER PRESENTADA  A LA DOCENTE.

4 .El  PELÍCULA  debe ser creado por cada uno  de los estudiantes, debe   llevar los créditos al final. Los proyectos  son individuales, se  entrega en el CD,  marcado con apellidos nombres,  curso. En el mismo CD van los tres himnos.

5. Se puede crear o editar en movie maker o en otro programa que maneje el estudiante, SE LE RECOMIENDA QUE LO PESENTE COMO 
PELÍCULA.

6. Se presentan 3 películas : himno del colegio ,  Himno de Bogotá  e Himno  Nacional

7. Cada película debe llevar imágenes, clip de vídeos ,  la música y letra de cada himno.

8. Los vídeos van editados en forma de karaoke

9. Las imágenes, las fotos  y los clips de vídeo deben ser actuales, no bajados de internet (colegio) y no copiados a  los compañeros.

10. En el mismo CD   traer la animación de Power Point.  juego o de tema libre.

11.Para la PRÓXIMA CLASE  se debe presentar el trabajo ya terminado. Se recogen los CDS.



EL ANTERIOR TRABAJO DARÁ LA NOTA DEL  TERCER PERIODO CON UN VALOR DEL 50% .  SI SE COMPRUEBA FALSEDAD,  LA CALIFICACIÓN SERA MUY BAJA, SE HARÁ LA CORRESPONDIENTE ANOTACIÓN EN EL OBSERVADOR CON CITACION A PADRES DE FAMILIA. NO SE PUEDE DESCARGAR DE YOUTUBE

________________________________________________________

WINDOWS MOVIE MAKER




DEFINICIÓN 




 Windows Movie Maker es una característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros en el equipo y completarlos con títulos, transiciones, efectos, música e incluso con una narración para conseguir un aspecto profesional. Y cuando esté preparado, podrá usar Windows Movie Maker para publicar su vídeo y compartirlo con amigos y familiares.


Windows Movie Maker está dividido en tres áreas principales: los paneles, el guión gráfico o la escala de tiempo, y el monitor de vista previa.


















Imagen de Windows Movie Maker





Importar archivos de vídeo, imágenes y audio 

Puede importar archivos con las siguientes extensiones de nombre de archivo en Windows Movie Maker para utilizarlos en el proyecto:
  • Archivos de vídeo: .asf, .avi, .dvr-ms, .m1v, .mp2, .mp2v, .mpe, .mpeg, .mpg, .mpv2, .wm y .wmv
  • Archivos de audio: .aif, .aifc, .aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wma
  • Archivos de imágenes: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, .tif, .tiff y .wmf











WINDOWS LIVE MOVIE MAKER




TERCER PERIODO
FECHA  8 JULIO DE 2013

META GENERAL 
El estudiante estará en capacidad de utilizar  los diferentes recursos multimediales de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc) en la creación de videos sencillos . Comprende el impacto de esta  tecnología en la sociedad contemporánea.

CONTENIDOS
1.         SISTEMA INFORMÁTICO
·         Presentador multimedia: Creación  y edición de videos sobre la temática propuesta: himnos y tecnología. 
·         Mapas conceptuales:  Elaboración en el software adecuado
·         Internet: o Formatos multimedia que acepta un navegador de Internet, o Estructura de una dirección de Internet. o Principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)
2.         COMPUTADOR: El procesador y la tarjeta madre, • Dispositivos de almacenamiento y multimedia. Delitos informáticos
3.        TECNOLOGÍA: Máquinas simples y herramientas. Técnicas para el diseño de artefactos. Palancas , ruedas y plano inclinado
4.        CONVIVENCIA: Normas de comportamiento (trabajo en equipo) y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo
5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos

 ESTRATEGIAS  PEDAGÓGICAS   
§  Manejo Del Blog De La Asignatura
§  Guías de manejo de software
§  Conformación de equipos de trabajo.
§  Consultas en bibliotecas o Internet
§  Elaboración de proyectos creativos, en los que involucre la informática como herramienta para la comprensión de los temas y su aplicación en otras áreas.
§  Ejercicios prácticos.Manejo del cuaderno de cultura informática

EVALUACIÓN
§  Actitud, participación activa y asistencia a clase.
§  Elaboración y sustentación de consultas y  proyectos.
§  Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
§  Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
§  Talleres de aplicación.
§  Presentación del cuaderno de cultura informática.
- Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion 

_________________________________________________________






COMPROMISOS DE ESTUDIANTES
COLEGIO CASTILLA IED
PEI: ”Comunicación, liderazgo y pensamiento empresarial: Ejes del Proyecto de Vida”
                                                        
NOMBRE: ____________________________________   AREA: _____________________       CURSO: _________     AÑO: _________

DIMENSIONES
I PERIODO
II PERIODO
III PERIODO
IV PERIODO
SER – ACTITUD Y CONVIVENCIA
En mi actuar me identifico con los valores institucionales: respeto, responsabilidad, honradez, justicia, sociabilidad y disciplina.




SABER – DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
Reviso, analizo y evalúo los resultados obtenidos, identificando progresos y dificultades para implementar planes de mejoramiento.




HACER – APLICACIÓN EN CONTEXTO
Vivencio los valores institucionales y aplico los procesos cognitivos en contexto.




JUICIO VALORATIVO FINAL
Cada aspecto se evalúa de 1.0 a 5.0 y luego se promedia para obtener la nota definitiva.







ASPECTOS POSITIVOS EN EL DESEMPEÑO

I PERIODO:_______________________________________________________________________________

II PERIODO:______________________________________________________________________________

III PERIODO:______________________________________________________________________________

IV PERIODO:______________________________________________________________________________


ASPECTOS POR MEJORAR EN EL SIGUIENTE PERIODO

I PERIODO:_______________________________________________________________________________

II PERIODO:______________________________________________________________________________

III PERIODO:______________________________________________________________________________

IV PERIODO:______________________________________________________________________________


______________________________________________________

MULTIMEDIA

OBJETIVOS:
Al finalizar el periodo el estudiante estará en  capacidad  de identificar, analizar y aplicar los diferentes recursos multimediales para mejorar los trabajos académicos y personales.

TALLER UNO MULTIMEDIA

A través de una presentación en prezi, desarrolle las siguientes temáticas
  1. Definición de multimedia .
  2.  Definir cada uno de los siguientes recursos  multimediales como: imagenes, fotografía, audio, video, animaciones, música y otros.
  3. Diferencia entre imagenes vectoriales e imagenes de mapa de bits Expliquelas 
  4. Características de los formatos gráficos mas utilizadas: .jpeg,  .gif.bmp, .png.
   Ingrese a prezi,  hágase usuario; lea el manual de utilización y a  continuación elabore  una presentación con el taller que ya ha sido desarrollado en el cuaderno.
Entregue  el taller y la presentacion; obtendras una nota de uno a cinco en cada uno, según la calidad del trabajo

______________________________________________________________________________________

TEMÁTICA SEGUNDO PERIODO

META GENERAL DEL ÁREA

El estudiante estará en capacidad de comprender  y aplicar los conceptos teóricos básicos de multimedia, Internet y otros programas,  en la elaboración de proyectos sencillos para   afianzar los conocimientos dados en clase.



CONTENIDOS


1. SISTEMA INFORMÁTICO

• Manejo del teclado: Digitación, Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado. .

• Elementos básicos de multimedia

• Presentador de multimedia: Diseño manejo de presentaciones online

• Internet: Manejo del correo electrónico y discos virtuales. Buscadores generales, temáticos y multibuscadores. Manejo del blog.

• Diseño de proyectos: Organización y elaboración de anteproyecto (periódico virtual)

2. COMPUTADOR: Software, clases, sistemas operativos

3. TECNOLOGÍA: Máquinas y materiales.

4. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo.

5. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos



EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
 Ejercicios prácticos en el computador teniendo en cuenta el seguimiento de instrucciones
 Actitud, participación activa y asistencia a clase.
 Elaboración y sustentación de consultas y proyectos.
 Cumplimiento de las normas de mantenimiento y manejo de la sala de informática.
 Talleres de aplicación.
 Presentación del cuaderno de cultura informática.
 Autoevaluación, heteroevalucion y coevalucion
_________________________________________________________________________________




TEMÁTICA PRIMER PERIODO


SISTEMA INFORMÁTICO
 INTERNET:  Creación de blog. Buscadores y correos
 MULTIMEDIA: Diseño de proyectos (Organización y elaboración de proyecto de clase). Manejo de presentaciones en línea.
 EL COMPUTADOR: Hardware y Software.Dispositivos de entrada
 Manejo del teclado y mouse, Normas básicas de ergonomía
2. TECNOLOGÍA: Conceptos básicos
3. CONVIVENCIA: Normas de comportamiento y mantenimiento de la sala. Trabajo en equipo
4. LÚDICA Y RECREACIÓN: Juegos

_________________________________________________________________________________

________________________________________________________


LABORATORIO DOS

FECHA: _________________________________

OBJETIVO
El estudiante estará en capacidad de reconocer y manejar adecuadamente el teclado utilizando las diferentes técnicas de manejo y posición de los dedos.

MATERIALES:
Cuaderno, compuadores e internet
ACTIVIDADES
El laboratorio debe ser desarrollado en el blog de cada estudiante 
  1. DEFINA:
  • Computador
  • Partes del computador (hardware y software)
  • Dispositivos de entrada al computador
  • Definición del Teclado
  • Partes del telado (expliquelas) y elabore la gràfica. hoja completa
2. Elabore la gráfica con las posiciones correctas de los dedos en el teclado. Hoja completa y con colores.
3. Ingrese a la dirección que se encuentra en la pagina de inicio de este blog en la columna derecha: 
CURSO DE  MECANOGRAFÍA(http://www.cursomeca.net/default.htm), y realice el primer ejercicio. Escribalo en el cuaderno como lección uno.



::::::::::::
LABORATORIO UNO


FECHA:_____________________________________________
TEMA:LOS BLOG

DEFINICIÓN
Un  blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor.

ALCANCE 
Se busca que el estudiante elabore su propio Blog con el fin de comunicar a una audiencia en Internet sus investigaciones sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.

OBJETIVO GENERAL
El estudiante debe estar en capacidad de elaborar su propio Blog para comunicar a una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta información diversa sobre un tema de su interés.

MATERIALES
Cuaderno, computador e internet
cuenta de correo electronico

ACTIVIDADES
  1. DEFINA
  • BLOG
  • Pasos para crear un blog
  • Consejos para crear un excelente blog
  • Los 10 mejores plataformas online para crear tu blog
  • Escriba el nombre de 5  sitios para alojar documentos en internet

2. Seleccione la mejor plataforma  para cear el blog

3. seleccione la direccion del blog y el titulo. Escribalas en el cuaderno.

4. Escribe la clave para que no se olvide

5. Escriba la primera entrada con la bienvenida al blog

6. Registrese en  YOUTUBE, SLIDESHARE, CALAMEO O EN SCRIBD recuerde que es alli donde  puede subir cualquier documento y luego pasarlo a tu blog

7. Desde mi blog lea cuidadosamenta EL MANUAL DE MANEJO DE LA SALA DE INFORMÁTICA  elabore una presentación en el programa que desees y subala a tu blog

_______________________________________________________________________________


MANEJO DE TECLADO.
Reconocer el teclado.
  • Las  cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
  • Las  filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
  • Los  sectores izquierdos y derecho del teclado alfanumérico.
  • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso y demás).
  • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla
  •  Digitar con todos los dedos de ambas manos
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “guía” del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “dominante” (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p)
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “inferior” (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, “Ctrl”, “Alt”, “Esc”, “Alt Gr” y tabulación.
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).Z
  •  Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en españOL